Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » September 2005 » Arista De Los Murciélagos Al Aspe. 28-8-2005
Thursday 1 de September de 2005, 00:00:00
Arista de los Murciélagos al Aspe. 28-8-2005

Cualquier parecido con la realidad es cierto. Los participantes en la actividad han preferido permanecer en el anónimato, por lo que no diremos que el nick de Emilio en el foro es Mapicas, el de César es Mae y el mio mismo es Kurro. Los grados de dificultad de los que se habla no son responsabilidad de las guías, aunque coincidan en algún caso. Si alguien no está de acuerdo que beba Aquarius, que esto es un relato, no una guía... Toas maneras, seguro que a alguien le aprovecha... Conclusión, actividad muy muy recomendable...

A la izda, el Aspe, a la derecha la arista de los Murciélagos. Las proporciones engañan, el pico es mucho más alto

La arista desde alguna reunión en el muro del Aspe. Al fondo, el Lecherín.

La arista desde la cima occidental queda ya bastante abajo

De izda. a dcha. Mae, Kurro y Mapicas

"Simpaticona (je je je...) escalada de iniciación (¿!!!!?) en la que puedes acabar en el aparcamiento de Candanchú abrazado a un bloque de roca estupenda. Después de las dos horitas y media de aproximación a pie de vía por un camino en el que encontré ¡troncos fósiles! en medio de la caliza, Mapicas aborda el primer largo a la primera agujita del camino saneando involuntariamente la vía por un terreno más descompuesto que una gastroenteritis.

y nos reunimos en la reunión
con un patiazo del copón

Y destrepamos la agujita saludando al público desde un bloque suspendido en el puto aire...

Segundo largo, remontamos reunión y el ínclito Emilio de nuevo tira por el muro que segundos antes iba a subir su puta madre (SPM, en graduación FM). La verdad es que está cosido a clavos y no pasará de IV+, pero el patiazo con la brecha entre agujas te deja los gitanales a la altura de la nuez o bocado de adán. Eso sí, precioso...

Tercera reunión y a "patear" (je je...) por la cresta propiamente dicha, en el único largo que realmente discurre por terreno horizontal (exceptuando el paso de la cima este a la principal, que abordaremos al final)  con ambientazo a ambos lados, sobre todo al Sur, con una placa lisa como SPM, que en realidad es un estrato anticlinal precioso (vaya pliegues que hay por la zona, tú...). Un poco más allá está el único rápel de la arista, con 418 cordinos ponzoñosos, roídos y mojados, y un par de maillones. Emilio dice que el rápel es corto, yo digo que a ver si engaña, tira las cuerdas unidas y sobra un güevo, pos si era corto... Pero mejor que zobre ke no ke farte...

Siguiente largo después de la gran brecha y comienza la escalada de la mole del Aspe. Por terreno más o menos fácil con algún paso de III/IV le tiro no sin un poco de miedo de qué me encontraría, pero sin novedad llego a un emplazamiento ideal para montar reunión y lo hago (ideal sobre todo porque después venían unos pasitos un poco raros... pero para esto está Master Mapicas! que nos lleva de excursión por el vacío... traaaalaraaaaa). Siguiente largo y Emilio flipa con un paso a mano izquierda de la reunión que está con un clavo. ¿Esto es III/IV? UP!!!! (Una Polla, en graduación FM). Y la verdad es que, aparte de la exposición, eso tenía más bien paso de V, y sabe dios qué... Aunque claro, cada uno pone los clavos ande le sale del pijo, y quizá fuera una variante. Al final tira por la derecha, y sale ChC+ MS no por la dificultad, sino por la extraña travesía con panza que te deja literalmente en el puto vacío... Yo me lo dí de segundo casi a cuatro patas, y la verdad que me pregunté cómo cojones había pasao por ahí Emilín de primero... Aquí Mae dijo "que me piro", y lo cumplió pirándose en la travesía de la panza... quedando colgado en el PV (puto vacío, antes reseñado...), aunque posteriormente comentó que vaya mierda de vuelo de treinta centímetros... Es lo que tiene la adrenalina, que siempre quieres más...

Independientemente de ello, fue una prueba más del respeto a la palabra dada de los miembros del FM, que siempre avisan y cumplen lo dicho. Alguien recuerda eso de 'ME MATO'?

>;)

Siguiente larguito, que fue cortito. Desde la reunión anclados a un cable en un puente de bloques situado en una placa-tobogán hacia el PV, Emilio sale por un paso desplomadete (IV? jeje, será de bloque...) y tras hacer alguna zeta monta reu pa no andar tirando de cuerda como un gili. Pero claro, la verdadera zeta estaba por llegar... el último largo antes de la cima occidental me lo doy yo, salgo a la derecha con el rabo entre las piernas buscando el terreno evidente (ezo que e?) y meto el primer friend, después veo el evidente dese hacia la izquierda, subo por unos bloques, y un poco a la derecha encuentro un clavo en la pared antes de un corto pero expuesto pasito de calculo III+ (quien cojones gradúa a estas alturas de la película...).

Sease, que la zeta de las cuerdas ya la podían ver perfectamente desde el Midi D'Osseau y confundirla con la promoción de la segunda parte de El Zorro en el mismo Aspe... Pero en vez de haber destrepado y quitar el primer seguro que lo liaba todo, como buen principiante en el arte del metesaca de cacharrillos, tras esto, escoro a la derecha y comienza una batalla sin igual por tirar de las cuerdas. Imposible... me digo...

y grito que no puedo,

y Emilio me dice que es lo normal...

pero yo digo que UP (una polla) normal, que ya sé que es que tire la cuerda, pero esto no es tirar, que ya lo había experimentado... esto es un puto infierno imposible de mover... Se me hinchan las venas de los brazos de tirar, saco unos metros y voy tirando. Busco el terreno más fácil y pasan los metros sin meter nada. Ya llego a una chimenea descompuesta de esas de mejor no te caigas y meto un friend psicológico... pero pa qué... si es casi imposible tirar de las cuerdas un seguro más lo hará imposible del todo! Así que como veo bloques a lo lejos en un cresterío que acabó siendo la cima este, vuelvo a hincharme las venas de los brazos, saco diez metros de cuerda y tiro a pelito hasta el bloque elegido. Uf, monto la reu laceando y respiro. Total: dos seguros en todo el largo... pero queda lo peor!

¿Ahora como cojones aseguro a estos, si no puedo tirar!!! Se lo grito, lo oyen en Aisa y Candanchú, pero mis compis apenas se enteran... al final parece que ven cual es el problema y tiran a pelo con la cuerda sobrante en la mano (grado MS) hasta el seguro cabrón... y una vez que lo deschapan ya puedo tirar. Dejo de lloriquear que no puedo y empiezo a tirar de las cuerdas como un poseso... Mientras, por abajo, a Emilio le ataca un bloque de esa espléndida roca que comentábamos, y lo para a diez centímetros de su jeta, que queda intacta. Por fin llegan. Uf.

Ya se ve la cima principal, a la que debemos acceder por el segundo tramo del día que podemos llamar cresta, con pasos de II y patiazo a ambos lados. Emilio tira y vamos en ensamble. Fácil, pero expuesto de cojones en alguna parte. Se acaba en una brecha y como Mapicas no lleva los piolets de Limite Vertical, en vez de saltar al otro lado, destrepa y sube por un terreno de II, III por la cresta cimera hasta la cumbre. César y yo le seguimos no sin ciertas disputas sobre dónde están la izquierda y la derecha.

Pico panorámico donde los haya... fumamos, bebemos y comemos en la cumbre viendo emerger del mar de nubes el Midi, el Balaitús, los Infiernos, el Vignemale y muchos más picos...

Tiramos pabajo, nos perdemos por la normal (je je je.. tiene cojones...) y tras pasear por un alucinante terreno kárstico lleno de grietas y la subsiguiente cuesta de vacas llegamos al coche casi a las nueve de la noche. Sólo quedan 500 kilómetros hasta Madrid...

Como siempre, un placer escalar con esta gente.